Buscar
  • Piel Alterna

Cuerpos en tránsito

Notas acerca de la creación



Texto y fotografía: Virginia Mesías


“Empezó entonces a acaecer el nuevo estado. La franja negra, el río detenido, lo que pudiera parecerse a lo que sobrevino, cuando ya se había perdido todo. (…) La mujer sin cabeza quedó extendida sobre la alfombra oscura, pesadillescamente estrecha, de su acto. Habría, quizás, una medida en el tiempo para todo eso. Pero la conjetura más simple debía ser por entonces de alcance corto. Al tocar la garganta, se terminaban las preguntas.”

Armonía Somers, “La mujer desnuda”


Se plantea en este espacio el vínculo entre movimiento, gestualidad e imagen desde la experimentación con nosotros mismos: somos el mapa, el territorio de nuestra propia necesidad de discurso y toda expresión posible pasará por la piel, el músculo, los huesos, en ellos vive la herramienta cierta, permanente y perecedera, de allí su dramatismo ineludible, tan performático, tan visual.


Prácticas artísticas de trabajo con el cuerpo, desde el cuerpo, a través de él. La performance, el autorretrato, la poesía y la voz, la imagen fotográfica, la instalación, la palabra. Tantas manifestaciones de la creatividad en esta línea conceptual. Tantos artistas que construyen un lenguaje físico.


Este será, entonces, un discurso vivencial en el cual las formas se vuelven imponderables y la mirada busca el contorno del objeto y éste, a su vez, exterioriza la necesidad de transformación para ser uno mismo y otro, para nacer nuevamente y definir su identidad.


La gestualidad y el movimiento son expresiones espontáneas, dicen lo que se necesita comunicar en cada momento, en cada circunstancia: el cuerpo se cierra sobre la emoción o se abre al nacimiento. Cuerpo cotidiano. Rincones y ventanas. Cuerpo Casa. Registro de escritura y testimonio de creación. El lenguaje es una casa de imágenes y palabras, es la caza del mundo que se quiere escapar en la luz de mis últimas fotografías.





252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo